12.1.10

Love - Forever Changes (1967)

Love fue una banda de rock estadounidense de finales de los 60 y principios de los 70, que estuvo encabezada por el cantante, guitarrista y compositor Arthur Lee y el segundo compositor del grupo, el guitarrista Brian MacLean. Love fue una de las primeras bandas "multiétnicas" en la escena americana y su música abarca un notable rango de influencias, combinando elementos de rock, folk y psicodelia. Su álbum de 1967 Forever Changes es comunmente citado como uno de los discos clave de la historia del rock.

Una de las mayores virtudes de Forever Changes es quizá su inestabilidad. A pesar de los ritmos y sonidos rápidos y animados uno no puede abandonar la sensación de que justo debajo de esa superficie tan vital algo raro está sucediendo. Es como si la música aparentemente alegre no pudiera disimular el terrible secreto que guarda su esencia. Es tal vez todo esto lo que hace de Forever Changes un álbum tan representativo en plena época del movimiento hippie. Porque, después de todo, ¿no era el hippismo un niño que sonreía por fuera pero que lloraba por dentro?

La música que Love hacía estaba basada en el folk, un folk psicodélico y tecnicolor. Los arreglos musicales tenían su morada en la sorprendente mezcla de instrumentos de viento, tales como la corneta, la trompeta y el trombón. La combinación de estos últimos aunada a los energéticos y cadenciosos solos de guitarra y la voz suave y melancólica de Lee creaban una atmósfera encendida y llena de opciones.

Es curioso, pero el folk resulta normalmente aburrido para los que no lo escuchan de manera habitual. Sin embargo, Love parece lanzar un desafío a los prejuiciosos  y retarlos a escuchar su música y no divertirse. La energía que el álbum Forever Changes irradia, es seductora y es permanente.

(Dedicado a Nanna, la mía)