25.1.10

Albert Pla - Supone Fonollosa (1995)

Albert Pla es un cantautor catalán, nacido en 1966 en Sabadell, Barcelona. Es común que cante tanto en catalán como en castellano. Sus canciones suelen estar dotadas de un carácter extremo y polémico lo cual contrasta con el tono infantil que imprime a través de su voz y sus melodías.


Tras el aspecto desaliñado de Albert Pla, se oculta una de las mentes más inspiradas en la poesía musical actual. Su propuesta es genéricamente inclasificable. Podriamos decir que Albert Pla es simplemente un artista polifacético. Su actividad artística no se limita sólo a la música, sino que también abarca otros campos como son el cine y el teatro. Son de hecho sus colaboraciones en estas otras disciplinas las que terminan por dejar al descubierto una marcada y alucinante personalidad que fluctua entre el soñador romántico y el psicópata obsesivo: en 1997 figura entre el reparto del film Airbag, donde perpetra una versión de un sacerdote poco ortodoxo. Posteriormente, participa en el montaje teatral Cara de cuero, donde nuevamente interpreta a un personaje enfermo y atormentado. Otra de sus intervenciones en el cine es en A los que aman, una película de época de Isabel Coixet, donde interpreta a un tipo que presencia la violación de una niña para posteriormente dispararse en los testículos y dedicarse a memorizar La divina comedia.

En 1994 la firma discográfica BMG, con la cual Pla tenía un contrato vigente, se niega a publicar el álbum Veintegenarios, alegando que una de las canciones hace apología del terrorismo: la canción La dejo o no la dejo narra la situación de un chico enamorado de una activista terrorista, quien se debate entre la denuncia a la policía o el amor conyugal. Es entonces, ante la negativa de la disquera, cuando Albert Pla recurre a textos del poeta maldito Josep Maria de Fonollosa para completar el sustituto de Veintegenarios: su cuarto álbum titulado Supone Fonollosa. Este álbum consiste mayormente en versos adaptados del citado poeta catalán. Incluye asimismo, un tema del propio Pla titulado Añoro, así como una originalísima versión de Walk on the wild side de Lou Reed, con aires rumbosos y en castellano.


Inocente pero perverso, lírico pero escatológico, relajado pero inquietante, Albert Pla no requiere de demasiados aspavientos musicales para exhibir una gran personalidad. La atmósfera ensoñadora y frágil en lo instrumental contrasta con unos textos que, pese a ser casi susurrados, incluyen grandes dosis de incomodidad poética.


Pla es el freak de freaks, el cantautor maldito, un punk con guitarra acústica capaz de convulsionar a la más apoltronada de las mentes y capaz de despertar debate en el seno de las más pasivas familias burguesas.