25.2.10

DJ Shadow - Endtroducing..... (1996)

Joshua Davis, nacido en San José, California, en 1972, es el hombre detrás del anodino seudónimo artístico DJ Shadow. En 1996, DJ Shadow debuta en la escena musical con el álbum Endtroducing..... Entre otras curiosidades relacionadas con esta producción, está la del rompimiento del Récord Guiness por conformar un álbum enteramente con samples. El equipo que usó DJ Shadow para producir Endtroducing..... se limita a un sampler, un par de tornamesas y el programa Pro Tools. La austeridad tecnológica no impidió que la revista TIME incluyera el álbum en su lista de los mejores 100 de toda la historia. 


La ejecución artística de DJ Shadow toca las fibras internas de una manera particular y supera con amplia ventaja a la mayoría de los álbumes de su tiempo. Endtroducing..... fundó, sin demasiados aspavientos, un nuevo género musical: el hip hop instrumental. DJ Shadow se valió de samples que van desde el clásico hip hop hasta el jazz, pasando por el funk y el psicodélico; además el multisampleo incluye segmentos de audio de programas de televisión antiguos, soundtracks, entrevistas y, desde luego, una variedad incontable de sonidos de percusiones.


Con todo esto, Shadow logra cruzar constantemente la frontera entre lo real y lo etéreo, las texturas y los motivos van y vienen, a veces logramos percibir sus detalles y otras simplemente se esfuman dejando una estela que cautiva. Los beats se extienden sobre el terreno de lo industrial para luego recaer sutilmente en un trip hop que relaja. Se va de la guerra a la paz en un instante. Violines, saxofones, xilófonos, pareciera que los sonidos musicales, aunados a los monólogos fantasmagóricos, tuvieran un sólo objetivo: intrigar.


Para los que fueron criados y arrullados en las vertiginosas pero seguras cunas del rock, el nuevo mundo propuesto por la música electrónica parece un lugar de incertidumbre, un territorio prohibido y ajeno. Desde el trip hop hasta el tecno, del acid house al drum’n’bass, la variopinta lista de estilos y subgéneros reune nombres mucho más exóticos que “punk” y “grunge”. Y si hay que mencionar algo aún más desafiante, esto es que la música electrónica ha entrado al juego musical contemporáneo con identidad propia, alejada de las arcaicas reglas impuestas por el rock:  las canciones raramente siguen la fórmula verso-coro-verso; frecuentemente prescinden de un cantante y cuando se logra percibir un riff de guitarra, lo más probable es que éste haya sido sampleado de un disco antiguo, y distorsionado de tal forma que el sonido tenga lo menos que ver con el de la guitarra convencional.


En resumen, no hay lugar para los románticos “guitar gods” en la escena electrónica actual. Sin embargo, nuevos héroes están emergiendo. Nuevos sample junkies como DJ Shadow o fenómenos tecno como Aphex Twin lideran la nueva generación de artistas que hace uso de la tecnología para reformar la forma creativa de la música pop y, desde luego, replantear la manera en la que las próximas generaciones asimilarán la evolución de la cultura musical en general.