18.1.10

Mastodon - Crack The Skye (2009)

Mastodon es una banda de metal progresivo procedente de Atlanta, Georgia y formada en 1999. La banda consiste en el bajista y vocalista Troy Sanders, el guitarrista y vocalista Brent Hids, el guitarrista Bill Kelliher y el baterista y vocalista Brann Dailor. Mastodon ha editado 4 álbumes de larga duración.

Mastodon asaltó la escena subterránea en el 2004 con el album temático Leviathan, inspirado en Moby Dick. Posteriormente, en el 2006, se afianzaron en la cima con el brutalmente psicodélico Blood Mountain. Fue así como Mastodon se estableció definitivamente como una bestia rara y especial: definitivamente respetada no sólo por los adeptos al metal, debido a sus despliegues técnicos y melódicos, pero también por los seguidores del movimiento indie debido a la carga conceptual demostrada en cada una de sus obras.
 
Crack The Skye es un álbum de 7 canciones y 50 minutos, inspirado en temáticas como la tragedia familiar, los abismos negros interestelares, los mitos de Rasputín y la recuperación del vocalista Brent Hinds después de sufrir una fractura craneo-encefálica. La estructura es un compendio de fantasmagoría psicodélica evocando continuamente atmósferas lóbregas y oscuras.
 
La canción de apertura “Oblivion” obsequia desde su comienzo una serie de alusiones místicas que preparan para lo que viene: “I flew beyond the sun before it was time”.  Los arreglos de guitarra son asombrosamente distintos en cada una de las piezas; quizá lo más complejo que la banda haya grabado antes. Hay en Crack The Skye momentos en que los tempos son muy lentos y los teclados parecen tratar de extender los minutos, esto último agrega una sensación mulitidimensional en la textura del sonido.
 
Es difícil abstraer una virtud que sobresalga de las del resto cuando hablamos de Mastodon. Crack The Skye es el sonido de una banda forzando a sí misma todos sus límites y explorando la profundidad colectiva de su identidad musical.  Su mayor virtud: mantener al oyente en el vagón delantero de una vertiginosa montaña rusa en un día de eclipse solar.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustan son bastante digeribles,de buen gusto,y bastante buenos musicalmente hablando claro segun mi oido jijijiji Daniela Trava

Diábolo dijo...

Todo lo que dices es verdad. Qué bien que te gusten, tu oído se está volviendo exquisito!

hecherrod dijo...

Que buena banda, por momentos me remite a Black Sabbath pero con una atmósfera más melódica.
Buena reseña mi estimado.
siempre queriendo adentrarnos a tu buen gusto musical. Gracias.

Thai Khan dijo...

que cosa interesante, no puedo evitar pensar en Stone Temple Pilots!, escucharé más de esta banda :)

Diábolo dijo...

Se agradecen mucho sus comentarios, hacen que esto sólo se vuelva mejor. Las asociaciones que hacen con Black Sabbath (Héctor)y con Stone Temple Pilots (Thai) son de lo más acertadas. No lo había pensado, pero en cuanto lo mencionaron comencé a encontrar varias similitudes. Qué chido que alimentan el blog!

Anónimo dijo...

Buen comienzo