15.2.10

Mad Season - Above (1995)

Constantemente vemos cómo los llamados ”súper grupos”, es decir, aquéllos integrados por miembros de diferentes bandas famosas, o bien fallan en su intento de trascender o, al menos, no logran alcanzar la conjunción creativa necesaria para cumplir con las lógicas expectativas. Above (1995) del grupo Mad Season, sin embargo, demuestra que la repetición del fenómeno admite excepciones.
 
El proyecto Mad Season fue creado en Seattle, en 1994, por Mike McCready -guitarrista de Pearl Jam-, Layne Staley -vocalista de Alice In Chains-, Barrett Martin -baterista de Screaming Trees- y John Baker Saunders -bajista de The Walkabouts-.

Mad Season es una especie de gema preciosa que de pronto aparece en un charco de lodo. En medio de la distorsión y la melancolía del rock de aquellos años, Mad Season logra contener el espíritu grungero desgarrador, pero sutilmente aderezado con toques de jazz y de blues. El resultado es una atmósfera única que -apelando a mi memoria- ninguna otra banda logró conseguir en aquel entonces.
 
Por supuesto la voz de Layne Staley es inconfundible. En los mejores años de Alice in Chains uno no hubiera imaginado que la voz de Staley podría incluso funcionar mejor con un sonido más grave y sosegado. En Mad Season, Staley muestra sus cualidades más sutiles, con timbres melodiosos, mismos que, generalmente, habían sido eclipsados por el sonido denso de Alice in Chains.
 
La música de Above recuerda a la de algunos artistas de la década de los 70, con un rock un tanto oscuro y minimal (véase Nick Drake o Tim Buckley); especialmente las bellas “River Of Deceit” y “Long Gone Day”.  Por su parte, McCready muestra su amor por Led Zeppelin en los riffs de una cuerda de “Lifeless Dead” y los circulares de “I´m Above”, en donde Mark Lanegan, vocalista de Screeming Trees, hace una brillante aparición.

En general el ánimo en Above es hipnótico, a menudo, incluso, suena adormilado. Como si los músicos se obstinaran en mantener al que los escucha en un estado de ensoñación continua. En triste relación con lo anterior, cabe recordar la muerte tanto de Baker Saunders como de Layne Staley por sobredosis de heroina en 1999 y 2002, respectivamente.

Above es un álbum lleno de momentos. Por supuesto está de más hacer un listado de estos momentos, dado que rompería con el placer de escuchar la producción como una totalidad. Sin embargo, me quedo con uno y lo comparto:  A manera de una no menos hermosa que macabra introducción, Layne Staley entona en “Wake Up” las frases: Slow suicide’s not way to go...  Wake up...  Simultáneamente escuchamos una melodía semi-jazzera en el golpeteo de un xilófono metálico y el pulso envolvente de un bajo en un tono prácticamente subterráneo. Es el primero de muchos momentos. Así comienza este delicioso mantra de final de siglo.
A mi querido Marco Flavio, quien siempre tiene las recomendaciones.
En memoria de Yazid Padua.


4 comentarios:

Manzanita Grunge dijo...

mi cochina adolescencia transcurrió a finales de los 90's (nada más un dato cultural).
Ahora lo que está de moda son las superbandas de "folk". Pfff.

Diábolo dijo...

Heey, Manzanita Grunge! La década de los 90, en general, empuercó la adolescencia de todos nosotros, incautos, a veces más, a veces menos.
Oye, y las súperbandas de "folk", me encanta, se oye asqueroso! Échame un ejemplo, por favor!

Thai Khan dijo...

Hey me he retrasado mucho en tus entradas por la falta de internet, pero aquí me voy poniendo al día.
¡Este sí que me gusta!

Diábolo dijo...

Qué bien que estás de vuelta, Thai! Diábolo te extrañaba. A mí también me encanta Mad Season! Salud!