8.2.10

Mayhem - Ordo Ad Chao (2007)

Comenzaré por decir, sólo como aperitivo, que el variado historial de Mayhem incluye el suicidio de uno de sus vocalistas: Per Yngve Ohlin -mejor conocido como Dead-; el asesinato de uno de sus guitarristas: Øystein Aarseth -mejor conocido como Euronymous- a manos del bajista Varg Vikernes, sentenciado a 21 años de prisión y que anteriormente ya había sido procesado por quemar varias iglesias en Noruega. Asimismo, cabe mencionar la controversial actitud del baterista Jan Axel Blomberg –conocido mayormente como Hellhammer- acusado de hacer declaraciones racistas y de manifestar públicamente actitudes neonazis.
 
Puestos en materia, hay que saber que Mayhem es una banda de black metal fundada en Oslo, Noruega, en 1984.  En sus 25 años de historia, la banda ha publicado cuatro álbumes de estudio, tres EP´s y cuatro álbumes en vivo. Ha recibido premios importantes, entre ellos el premio Spellemann (conocido como el Grammy noruego) por el disco Ordo Ad Chao (2007) y ha participado en diversos festivales importantes en la escena metalera.

La experiencia de escuchar a Mayhem es comparable a ver una película de terror...  pero una importante: bien ambientada y mejor actuada, temáticamente escalofriante, técnicamente sobresaliente. Desde luego, el efecto más potente sobreviene si uno, como espectador, se involucra a fondo, se sumerge en el pútrido fango de la pieza en cuestión, es decir, compromete de alguna manera sus sentidos con la música para lograr que las imágenes que cobraron forma en la mente del músico al momento de componer la pieza coincidan con las que se crean en nuestra mente a la hora de escucharla.

Pues bien, toda esa locura terrorífica, todo ese caos -por momentos incluso calmado- se desarrolla en Ordo Ad Chao (escrito en latín incorrecto: lo correcto sería “Ordo Ab Chaos” traducido como “Orden Al Caos”). Si uno hace un recorrido por las letras podemos presenciar la historia de un niño predestinado a vivir en un lugar determinado y a seguir ciertas reglas. Lo que sigue es literalmente un cataclismo, expresado a través de metáforas que describen una inundación colosal que sume al planeta en el caos y la devastación. Los polos se han invertido, la tierra firme ha desaparecido, su mundo ha sido arruinado: el lugar que le había sido asignado desde el nacimiento no existe más. Hacia el final del álbum las letras se componen de alusiones a historias de ciencia ficción que versan principalmente sobre la muerte provocada por seres extraños y depredadores que súbitamente comienzan a deambular en el mundo.

La voz actual de Mayhem corre a cargo de Attila Csihar (Budapest 1971). Attila ya había estado en Mayhem en algún periodo de la década de los 90 y se reincorporó a la banda en el 2004. Su voz siempre se ha caracterizado por ser bastante versátil (cosa rara en el black metal). Sin embargo, Attila nunca había sonado tan siniestro, tan lleno de rabia, tristeza y todo lo que hay enmedio de estos sentimientos, como en Ordo Ad Chao. Aquí Attila grita con pánico, ruge, canta, susurra y sobre todo se expresa visceralmente, hay, pues, una extraña sensación de franqueza destructora en su mansaje. En pocas palabras: Attila da en el blanco.

En cuanto a la música, ésta transita a través de una atmósfera violenta. Reiteradamente parece venir de un segundo plano, como desde un túnel. La banda voluntariamente ha elegido una producción sucia en el sentido moderno del término; es decir que, a pesar de que no hay una claridad perfecta en el sonido de los instrumentos, éstos son fácilmente distinguibles. Las guitarras y la batería anegan las melodías con cambios no menos súbitos que constantes. La batería de Hellhammer es rápida y técnica. La guitarra y el bajo de Blasphemer y Necrobutcher respectivamente se entremezclan en un zumbido más reconocible en el doom metal que en el black metal, lo cual hace que haya diversas mutaciones entre ambos géneros a lo largo del recorrido. Las voces premeditadamente avanzan sobre toda esa superficie hedionda y cenagosa.

Todo lo anterior podría hacer que el álbum parezca desestructurado y que por ello sea más difícil de penetrar para el espectador principiante. No obstante, el auditorio paciente y perseverante verá cómo el caos -como bien lo anuncia la impronta del título- adquiere un tenebroso y sólido sentido del orden.



2 comentarios:

Thai Khan dijo...

¡¡Me encanta!!

Nanu dijo...

Felicidades efras por este espacio! esta muy bueno...zap mama y albert pla forman parte de mi discografia...y desp espero nuevos hallazgos!! besos desde el sur!