2.2.10

Zap Mama - A Ma Zone (1999)

Zap Mama es un grupo musical de Bélgica, fundado y liderado por Marie Daulne en 1989. Daulne, quien nació en la República Democrática del Congo, ha dicho que su misión es tender un puente de armonía entre la cultura europea y la africana a través de su música.

La primera vez que escuché la forma tan creativa en la que Zap Mama hacía uso de la armonía musical, el sentido del ritmo y el fraseo vocal sentí que ahí había algo muy especial. Fue la primera vez que mis oídos experimentaban la combinación de elementos corales mezclados con soul y hip hop...  quedé francamente sorprendido. Eso debió haber sido en el 2002, tres años después del lanzamiento de su quinto álbum: A Ma Zone.

A Ma Zone tiene mucho del clásico sonido a capella pero expresado de manera tribal. A lo largo de la ya larga carrera de Zap Mama, su música ha ido evolucionando a pasos agigantados. Durante los últimos 19 años y con 8 álbumes de larga duración en su haber, la música de Zap Mama ha emergido como una fusión bien condimentada de soul, funk, hip hop, reggae y beats electrónicos que buscan unir algunas corrientes de música africana con un pop pegajoso y bien ejecutado.

Pocas bandas han logrado de forma tan eficiente reinventarse a sí mismas en cada uno de sus trabajos discográficos. Zap Mama conserva un estilo reconocible, lo cual no impide que sean escasos los puntos en común entre su primer lanzamiento titulado Zap Mama y el ya mencionado A Ma Zone de 1999. Huelga hacer una descripción detallada de la evolución musical que podemos encontrar entre aquellos trabajos de la década de los 90 y las más recientes producciones: Supermoon (2007) y ReCreation (2009).

Escuchar un disco completo de Zap Mama es como oír las emisiones melódicas de una virtuosa esponja musical. La banda belga ha sabido absorber todo tipo de influencias de distintos lugares del planeta para después exprimir los resultados en el estudio de grabación. Así podemos ver, por ejemplo, en A Ma Zone (juego de palabras que hace una obvia referencia a  las gigantes guerreras y otra no tan obvia a la frase “in my zone” en la jerga afroamericana) un variado menú que incluye drum’n’bass en “Songe”; hip hop en “Rafiki”; trip hop estilo Björk en “Call Waiting”; rap francés en “Comment ça va”; tambores zulu en “W” Happy Mama”; versos infantiles en “Yepe Yepe” y “M’Toto”; y soul africano en “My Own Zero”. Todo esto en un sólo disco.

A Ma Zone y en general la música de Zap Mama, por momentos hacen que el utópico, manoseado y pretencioso término genérico world music cobre por fin un sentido de realidad tangible (audible). Ésta es música del mundo de pies a cabeza.




No hay comentarios: